Hoy en nuestro blog hablamos de los problemas que esta pandemia nos ha traído y ha sumado a la ya de por si complicada situación de una persona hipoacúsica. El protagonista de este caso es ni más ni menos que: la mascarilla. Podríamos pensar, ¿y qué tiene que ver la mascarilla con los problemas auditivos? Pues he aquí una doble explicación a las consecuencias del uso de la mascarilla para una persona con problemas de audición:

  1. El primer problema que produce el uso de la mascarilla prácticamente lo habrás imaginado ya al leer estas primeras lineas. Es fácil observar y comprobar que cuando hablamos con la mascarilla, esta afecta al sonido tanto en volumen, que nos hace tener que hablar mas fuerte, y a la calidad del habla debido al tejido, que produce un filtro al sonido y se muestra más apagado y con perdida de matices en la zona de los sonidos más agudos.
  2. El segundo problema es quizás algo más incapacitante aun si cabe, hablamos de la lectura de labios. Hay muchas personas que pueden entender a su interlocutor gracias a que pueden leer sus labios como apoyo a los sonidos que si oyen.

El primer problema afecta a todas las personas tanto a los normoyentes, personas sin problemas auditivos, como a los hipoacúsicos, los que tienen algún problema de pérdida de audición. El segundo caso afecta a las personas cuyo problema de audición es moderado y aun no ha puesto solución a su problema. En este caso el hecho de entender a una persona que porta una mascarilla se hace imposible, porque la lectura labial esta vinculada a poder ver su boca, y con la mascarilla esta oculta.

Si en este periodo de pandemia por el Covid 19 usted se siente identificado con alguna de las dos situaciones mencionadas, quizás sea un gran momento para concertar cita con su audioprotesista y revisar su audición.

Abrir chat
1
Optica de Haro
Hola, ¿necesitas pedir cita?